¿Te has preguntado alguna vez qué trata la fisioterapia neurológica en niños? Desde Evolution, centro de fisioterapia pediátrica en Zaragoza, respondemos en este artículo a esta cuestión tan importante.

La fisioterapia neurológica se encarga de tratar las enfermedades y lesiones que afectan al Sistema Nervioso Central o al Sistema Nervioso Periférico. Aquellas lesiones que afectan a la hora de realizar el movimiento.

Algunas de las enfermedades que mejoran con esta técnica son el párkinson, el alzhéimer. El daño cerebral, la epilepsia o la esclerosis múltiple. También otras como la ciática, enfermedades neurodegenerativas, o neuropatías. Estas últimas son afecciones producidas por las alteraciones que se producen en el Sistema Nervioso Periférico.

El objetivo es que el paciente pueda mejorar su movilidad. Y para ello se diseña un tratamiento personalizado. Que incluye un plan de actividades que irán en función de las necesidades de cada persona. Pueden ser muy diversas, como mejorar el tono muscular. O el equilibro y la coordinación de movimientos. Y orientados a corregir la postura del cuerpo, entre otras.

fisioterapia neurológica infantil

¿Qué trata la Fisioterapia Traumatológica?

 

La fisioterapia traumatológica trata las enfermedades del Sistema Músculo Esquelético.
Estas son las relacionadas con huesos, tendones y músculos. Patologías de la columna vertebral como escoliosis, lumbalgia, dorsalgia o esguince cervical. Y otras que tienen su origen en los tendones y músculos. Por ejemplo contracturas, casos de fascitis, luxaciones o desgarros. Además se centra en el tratamiento de problemas degenerativos como la artrosis o la artritis.
La finalidad de un tratamiento de fisioterapia traumatológica es aliviar el dolor. Y reducir la inflamación en las zonas afectadas, para que el paciente pueda recuperar su movilidad. Y la funcionalidad de su cuerpo.
Para ello se recurre a distintas técnicas. Estas pueden ser el masaje, el calor por infrarrojos, y equipos médicos especializados. Al igual que la técnica manual, y varios tipos de estiramientos. El tratamiento a seguir se realiza de forma específica para cada paciente, en función de sus necesidades. A su medida para lograr el mejor resultado.

 

Principales diferencias

 

La principal diferencia entre la fisioterapia neurológica y la fisioterapia traumatológica es que, en el caso de la primera el tratamiento va enfocado a mejorar patologías del Sistema Nervioso. Y en el caso de la segunda, lo que trata es lesiones y alteraciones que se producen en el Sistema Músculo Esquelético.
Y por lo tanto, esto nos lleva a que podamos encontrar otras diferencias a la hora de qué incluye cada tratamiento. Depende de la lesión a mejorar o curar, en el caso de que sea posible, los fisioterapeutas desarrollan una hoja de ruta u otra.
Cada caso es distinto. Y por lo tanto, ha de analizarse de manera rigurosa y en aras de conseguir los mejores resultados.

 

 

Ahora ya sabes qué trata la fisioterapia neurológica en niños. En Evolution somos especialistas en fisioterapia pediátrica en Zaragoza; si necesitas ayuda profesional de este tipo, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos y aplicaremos los tratamientos necesarios tras evaluar vuestro caso. ¡Os esperamos!